miércoles, 27 de abril de 2011

Planear una sesión educativa

 Hay que conocer las características generales de los participantes:
 
-Ocupación.
  -Nivel de formación, experiencia.
  -Conocimientos previos.
 
¿Qué aspectos mínimos debe tener un plan de una sesión educativa?

  1) Los Objetivos de Aprendizaje:
Nos indican la conducta final que esperamos lograr en los participantes. Se pueden presentar 1 objetivo o varios por evento o actividad, dependiendo de la complejidad y las necesidades.
Son la guía para: - Definición de contenidos. - Escoger las técnicas. - Evaluar los aprendizajes.
Los objetivos deben:
- Ser formulados desde el punto de vista del educando.
- Expresar términos de conducta como el resultado a lograr.
- Indicar una sola conducta en cada enunciado.
Archivo:La rosa de Bloom.png

 2) Contenidos:
- Expresar la información que se quiere desarrollar.
- Desde lo presente hasta lo pasado.
- De lo concreto a lo abstracto.
- De lo conocido a lo desconocido.
- De lo más cercano a lo más lejano.

  3) Actividades (Técnica):
Se debe de realizar una descripción de las técnicas que se utilizan para alcanzar cada objetivo específico.
La descripción de bebe ser lo suficientemente clara para que alguna otr persona lo pueda comprender.
    4) Tiempo:
Hay que planear el tiempo estimado que dura cada actividad, con el fin de controlar el ritmo de la sesión educativa.
Se debe de ser flexible en función del cumplimiento de los objetivos
Debemos revisar el tiempo después de realizar las actividades

5) Recursos (Didácticos y Materiales):
Definir claramente, cuáles son los recursos materiales que se necesitan para aplicar cada técnica. Pizarras, papel, proyector, etc.

  6) Responsables:
Aquí se debe definir quién aplicará cada técnica.

  7) Evaluación:
Se debe establecer un indicador que mida si el objetivo esperado para esa actividad de la sesión educativa se alcanzó.
Sirve para medir qué aprendizaje se obtuvo.


miércoles, 20 de abril de 2011

Pasos para una Investigación Acción Participativa (IAP)

1. Realizar un Diagnóstico de las Necesidades:

   Hay que realizar un análisis de la realidad, situación de salud, tipo de población, etc; mediante una revisión documental como el ASIS (Análisis de la Situación Integral de Salud) del área o comunidad, si se encontrara, estadísticas (EBAIS). Para conocer más a fondo las necesidades de la comunidad con la que se vaya a trabajar es indispensable hablar con la población y con los líderes comunales, también con los distintos grupos de vecinos que hayan en la comunidad, así se consigue una información directa de las personas que viven esa realidad y podemos encontrar diferentes enfoques de un mismo problema planteado.



2. Formular Objetivos:


  Objetivos Generales: Estos reflejan la finalidad en que se dirigen las acciones del proceso
   Objetivos Específicos: En estos se enumeran los comportamientos y acciones que deben seguirse para alcanzar los objetivos generales
   Todos estos objetivos deben ser realizables, y deben ir enfocados al problema que la comunidad plantea y que se escogió como prioritario.



3. Definir Metas:

   Esta es la forma de cuantificar si los objetivos trazados se alcanzarán en el proceso o no. Partiendo desde el punto de que los objetivos que se plantearon son realizables.

   


4. Analizar los Recursos que se Tienen:


    En este analisis se determinan las posibilidades, dimensiones y desarrollo de las actividades a desarrollar en el programa.
a) Recursos Humanos (trabajo en equipo)
  • Valorar el personal que va a participar.
b) Recursos Materiales
  • Adecuados al presupuesto y realidad.
  • Locales.
  • Audiovisuales.
  • Folletos, modelos y ejemplares, etc.
                                       


    5. Plantearse Actividades:
        
       Que sean factibles, de acuerdo a nuestros recursos. Acciones para alcanzar los objetivos enunciados.
    Hay que considerar: Número de sesiones. Duración de las sesiones: -De 1 a 2 horas.  -Exposiciones de 15 a 30 min.  -Demostraciones de 30 min.
    Otras técnicas pueden ser: Talleres, charlas, foros, grupos participativos.
    Los grupos pueden ser Homogéneos o Heterogéneos de 10 a 25 personas.

    Hay que considerar que los objetivos sean - Claramente expresados.  - Que tengan una secuencia lógica.

                           


    6. Nombrar Responsables:

      Quién asume la dirección de las actividades. En cada actividad debe haber alguien responsable para que no se quede nada sin hacer.

                                                                                     


    7. Distribuir el Tiempo:

       Debe de existir un cronograma de actividades, plazos de actividades, fechas y horarios para cada cosa que se vaya a realizar.









                                                                             

     8. Ejecutar Actividades:

       Ejecución de las actividades de acuerdo a lo planeado.



    9. Evaluación:

       Evaluación de los conocimientos teórico-prácticos, después de la realización de las actividades.  Esta evaluación también es posible realizarla antes de la ejecución de las actividades para tener una panorama del conocimiento que el grupo tenga.