miércoles, 20 de abril de 2011

Pasos para una Investigación Acción Participativa (IAP)

1. Realizar un Diagnóstico de las Necesidades:

   Hay que realizar un análisis de la realidad, situación de salud, tipo de población, etc; mediante una revisión documental como el ASIS (Análisis de la Situación Integral de Salud) del área o comunidad, si se encontrara, estadísticas (EBAIS). Para conocer más a fondo las necesidades de la comunidad con la que se vaya a trabajar es indispensable hablar con la población y con los líderes comunales, también con los distintos grupos de vecinos que hayan en la comunidad, así se consigue una información directa de las personas que viven esa realidad y podemos encontrar diferentes enfoques de un mismo problema planteado.



2. Formular Objetivos:


  Objetivos Generales: Estos reflejan la finalidad en que se dirigen las acciones del proceso
   Objetivos Específicos: En estos se enumeran los comportamientos y acciones que deben seguirse para alcanzar los objetivos generales
   Todos estos objetivos deben ser realizables, y deben ir enfocados al problema que la comunidad plantea y que se escogió como prioritario.



3. Definir Metas:

   Esta es la forma de cuantificar si los objetivos trazados se alcanzarán en el proceso o no. Partiendo desde el punto de que los objetivos que se plantearon son realizables.

   


4. Analizar los Recursos que se Tienen:


    En este analisis se determinan las posibilidades, dimensiones y desarrollo de las actividades a desarrollar en el programa.
a) Recursos Humanos (trabajo en equipo)
  • Valorar el personal que va a participar.
b) Recursos Materiales
  • Adecuados al presupuesto y realidad.
  • Locales.
  • Audiovisuales.
  • Folletos, modelos y ejemplares, etc.
                                       


    5. Plantearse Actividades:
        
       Que sean factibles, de acuerdo a nuestros recursos. Acciones para alcanzar los objetivos enunciados.
    Hay que considerar: Número de sesiones. Duración de las sesiones: -De 1 a 2 horas.  -Exposiciones de 15 a 30 min.  -Demostraciones de 30 min.
    Otras técnicas pueden ser: Talleres, charlas, foros, grupos participativos.
    Los grupos pueden ser Homogéneos o Heterogéneos de 10 a 25 personas.

    Hay que considerar que los objetivos sean - Claramente expresados.  - Que tengan una secuencia lógica.

                           


    6. Nombrar Responsables:

      Quién asume la dirección de las actividades. En cada actividad debe haber alguien responsable para que no se quede nada sin hacer.

                                                                                     


    7. Distribuir el Tiempo:

       Debe de existir un cronograma de actividades, plazos de actividades, fechas y horarios para cada cosa que se vaya a realizar.









                                                                             

     8. Ejecutar Actividades:

       Ejecución de las actividades de acuerdo a lo planeado.



    9. Evaluación:

       Evaluación de los conocimientos teórico-prácticos, después de la realización de las actividades.  Esta evaluación también es posible realizarla antes de la ejecución de las actividades para tener una panorama del conocimiento que el grupo tenga.

                                                                      

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