miércoles, 23 de marzo de 2011

Enfoques de Enseñanza.

Enfoque Tradicional:
  
  Es autoritario, con un control rígido de arriba hacia abajo. Los alumnos son pasivos (tienen que serlo). Se ven como envases vacíos que se tienen que llenar con el conocimiento e ideas de los profesores. Los alumnos llegan a sentir miedo ya que el maestro utiliza su poder, es amo absoluto, todo lo sabe y solo su verdad existe. El método de enseñanza son las conferencias o charlas magistrales, los alumnos hacen pocas preguntas. El lugar de estudio es el salón de clases.




Enfoque Comportamentalista:

  Es más paternalista. Siempre existe un estímulo positivo. El control es de arriba hacia abajo pero es bondadoso. Los alumnos son más independientes, pero se debe cuidar, vigilar y programar su educación. Los alumnos sienten gratitud, el maestro es una autoridad amistosa y paternal que sabe lo que es bueno para los demás. El método trata de educar y divertir, el maestro utiliza trabajos en grupos y diálogos, pero el profesor decide lo que es correcto y las instrucciones están programadas. El lugar de estudio puede ser el salón de clases o cualquier lugar donde lo importante es que el profesor tenga el control de las situaciones.




Enfoque Liberador:

  El control es compartido, es más humanitario y democrático. Los alumnos son  más activos, pueden hacerse cargo y llegar a ser autosuficientes de su educación; sienten confianza, el maestro o coordinador es un facilitador que ayuda en el aprendizaje. El método que se utiliza es el diálogo abierto, en el cual hay muchas respuestas obtenidas de la experiencia de la gente; todos se enseñan unos a otros.La realidad de nuestra vida, la comunidad y el medio que nos rodea es el mejor lugar de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario