viernes, 24 de junio de 2011

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Estrategias de enseñanza individuales y grupales:


El brochure:
   Es un recurso de enseñanza impreso y de enseñanza individual. Sirve para mostrar información específica de algún tema, se utiliza cuando se quiere que la persona recuerde contenido pertinente a recordar. Se utiliza mucho para publicidad de productos específicos. No se debe de sobrecargar un brochure de información para no cansar a quien lo lea y pueda poner atención a la información que queremos brindar.




El franelógrafo:
   Este recurso consta de un trozo grande de tela (puede ser fieltro o franela), relativamente barato, donde se pegan diferentes figuras o palabras, dependiendo del tema a tratar. Su elaboración requiere de bastante tiempo e imaginación para que cuando éste se utilice pueda ser bastante entretenido e interactivo.








El retroproyector:
   Se utiliza para proyectar textos e imágenes que están impresos, dibujados o escritos en filminas transparentes. Una ventaja es que si se proyecta sobre una pizarra blanca, es posible escribir y cambiar las imágenes proyectadas.






La pizarra:
   Es uno de los recursos más antiguos y de los más utilizados a la hora de impartir una clase, pueden ser de tiza, o acrílicas en las que se utilizan marcadores especialmente diseñados para este tipo de pizarras.
  La forma recomendada para utilizar una pizarra es de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, se debe utilizar letra legible y de un tamaño adecuado para que todos puedan verla. También se recomienda no tener distractores alrededor del marco de la pizarra.
























Los títeres:
   Son un recurso bastante útil para trabajar con niños, pero también se pueden utilizar cuando trabajamos con adultos y adultos mayores.
   Para trabajar con este recurso se debe utilizar lenguaje sencillo y adaptado a la población a la que va dirigido.
    Realizar los títeres es bastante económico ya que no se necesita de materiales especiales, podemos reutilizar retazos de tela, cartón, papel o cualquier cosa que nuestra imaginación nos permita.




El rotafolio:
   Se recomienda que la información que se utilice en este recurso sea esquematizada, solo poner ideas principales y concisas de las que se tenga bastante conocimiento para explicarlas de la manera más óptima.
   Los materiales a utilizar son, pliegos de hojas, un caballete en el que se ponen las hojas y marcadores.
La mesa redonda:
   Esta es una técnica de enseñanza grupal, donde un grupo de expertos en algún tema exponen sus puntos de vista a cerca de éste, los puntos de vista pueden ser diferentes unos de otros. Se recomienda un máximo de 6 y un mínimo de 3 expertos, para crear discusión, además debe de haber un moderador para dirigir las discusiones. El tiempo máximo de discusión puede ser 1 hora para que el público pueda hacer preguntas a los expositores.



1 comentario:

  1. Buenas noches Nicole, me gusto el diseno grafico, tal vez el fondo es un poco distractor optar por otro mas discreto o bien quitarle brillo para que sea menos visible. Por otro lado la materia esta bien expuesta y con los elementos excenciales. La unica observacion es que no aparece en ninguna entrada algun comentario o reflexion de como utilizar los recursos expuestos como promotora de salud, debes incorporar tu opinion. Felicitaciones por entrar en este nuevo medio que le sera util en el futuro. Prof. Manuel

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